Cadenas de medición

6688

A menudo, la medición precisa de la calidad en la climatización de salas o edificios requiere el análisis y la documentación de gran cantidad de parámetros. Elegir el instrumento correcto es fundamental para evitar errores.

Redacción

A0CG0004048

Es necesario que los resultados puedan evaluarse y presentarse según los requerimientos del cliente

La variedad de instrumentos técnicos que ofrece el mercado para las mediciones de la calidad en la climatización es el resultado de la multitud de requerimientos en el área; según su aplicación, varían las necesidades en cuanto a tolerancia de exactitud y características de equipamientos. Aunque para quien emplea instrumentos de medición de manera profesional la exactitud no es lo único, día a día tienen la misma relevancia aspectos como el confort en el manejo, la posibilidad de procesar eficientemente los datos de medición o la robustez del instrumento en las condiciones típicas de una obra.

Cuando se trata de tareas de mediciones sencillas resulta simple elegir un instrumento que lleve a cabo dicha tarea; como es el caso de un especialista en instalaciones sanitarias, de calefacción y climatización que desea revisar el aislamiento de un sistema de calefacción, necesita medición infrarroja de temperatura, o bien, requiera buscar el punto más frío de una pared para explicar al propietario de una vivienda el problema del moho. O como el de un pintor que necesita comprobar la humedad ambiental en una habitación para decidir si puede continuar con la siguiente fase de su trabajo. Todas estas aplicaciones tienen en común que sólo necesitan una exactitud intermedia; además, ninguna de ellas requiere una compleja documentación de los resultados de medición, como sucede con las tareas de medición más exigentes; para este tipo de aplicaciones basta con un instrumento básico.

Por otro lado, los instrumentos profesionales de análisis de la calidad de climatización deben cumplir con requisitos más exigentes, con el objetivo de medir diferentes parámetros en condiciones diversas, como la medición de la velocidad de circulación que requieren las sondas de medición especiales para canales de ventilación, salidas de aire para la comprobación de las condiciones de confort en el lugar de trabajo; mediciones de temperatura, humedad y presión, concentración de CO2, etcétera.

Las tareas de medición son necesarias, no únicamente para la instalación y puesta en marcha de los sistemas, sino también para las operaciones periódicas de mantenimiento e inspección. Asimismo, existe una gran variedad de análisis destinados a la solución de déficits de confort, ya sea por corrientes de aire, temperaturas inadecuadas o cansancio a causa de una alta concentración de CO2. Para tales tareas son necesarias algunas mediciones de gran complejidad que puedan llevar varias horas o varios días y cuya evaluación incluye todos los parámetros ambientales que afectan a las personas en cuestión.

En las mediciones existe una gran cantidad de normas por aplicar; por ejemplo, para un análisis ideal del efecto de una corriente de aire sobre una persona en una habitación, se deben medir los grados de turbulencia a la altura del tobillo, del pecho y de la cabeza. Durante este tipo de mediciones de la calidad de climatización se recogen y procesan muchos datos, entre otras cosas, para reconocer y ponderar desviaciones temporales, resultado de fenómenos como la apertura de puertas y ventanas. Asimismo, para las mediciones en canales de ventilación existen normas que determinan el método de cálculo de valores medios para el perfil de flujo; éstas suelen realizarlas profesionales calificados, como técnicos e ingenieros.

Si bien la mayoría de las normas poseen un carácter de recomendación, cada vez son más los clientes que desean una medición conforme a las normas, lo que tiene como consecuencia un mayor trabajo de documentación.

El confort en el manejo de los instrumentos de medición y la eficiencia de los procesos de trabajo son tan importantes para el usuario como las funciones para el procesado y la gestión eficiente de grandes cantidades de datos.

¿Cómo medir de forma eficiente?
La tecnología digital de sondas es una innovación muy ventajosa, sobre todo en el caso de las tareas de medición más exigentes en el marco de la técnica de climatización y ventilación. Hasta ahora, las sondas transmitían señales analógicas a la unidad procesadora, es decir, al instrumento de mano, en la que se convertían en señales digitales para su posterior procesamiento. Dicho sistema de procesado de la señal va ligado a un alto grado de incertidumbre, cuyo origen, esencialmente, está en la interfaz, entre el instrumento de mano y la sonda.

En la técnica digital, la propia sonda produce un valor digital que se transmite al instrumento de medición sin pérdida de información y libre de errores; de manera tal que la inteligencia de medición se encuentra contenida en la propia sonda, mientras que el instrumento sirve de unidad de visualización con diferentes funciones de grabación y preparación de los datos.

Otra ventaja de esta tecnología es que el usuario no tiene que enviar el sistema completo al laboratorio de calibración cada vez que llegue la fecha periódica de revisión, sólo la sonda correspondiente; mientras tanto, puede continuar utilizando las demás sondas junto con el instrumento de medición. En la práctica, la técnica digital de sondas presenta, además de otras ventajas, las desviaciones por considerar para la evaluación de los datos según la calibración. Anteriormente, tenían que corregirse a mano después de la medición; ahora, la técnica digital permite corregir las desviaciones directamente en la sonda, de manera que el instrumento muestra los datos ya corregidos. Así, el usuario obtiene una indicación de cero errores, ya que la sonda pondera previamente las desviaciones de manera automática. Incluso, se puede memorizar el periodo de validez de la calibración en la sonda, permitiendo que la sonda envíe un mensaje al instrumento una vez alcanzada la fecha de la siguiente calibración.

¿Qué criterios de decisión se deben considerar para elegir un instrumento de medición?
Todas las características que se han mencionado de los instrumentos contribuyen a mejorar la cadena de medición completa, que va desde la preparación de la medición hasta la creación de protocolos, pasando por la medición en sí. Sobre todo, la evaluación de los resultados es mucho más rápida y sencilla gracias a la técnica de medición moderna, lo cual aumenta la eficiencia de los procesos de trabajo para todo usuario, independientemente de si se trata de un instalador, un técnico de mantenimiento, un perito, un inspector o un empleado del departamento encargado del mantenimiento de edificios de una empresa industrial o de un edificio de oficinas.

Entonces, en el caso de los instrumentos profesionales, no es suficiente para decidirse por la compra de uno u otro la simple comparación del precio y la exactitud de los instrumentos; otros factores decisivos son el software que acompaña al instrumento, pues el equipo ideal le permite recoger los datos en conformidad con las normas y administrar los datos de manera eficiente. Es necesario que los resultados puedan evaluarse y presentarse según los requerimientos del cliente, ya que, al final, es el cliente quien paga por el protocolo de medición.

En el mercado actual existen muchos instrumentos de última generación que disponen de la tecnología de sondas digitales y ofrecen innovadoras características para un alto confort en el manejo, así como para una eficiente evaluación, preparación y gestión de grandes cantidades de datos. En lugar de utilizar teclas de cursor para moverse por los menús, se utiliza una pantalla táctil, por mencionar un ejemplo, como en el caso de las nuevas computadoras portátiles.

El proceso de medición se facilita a través de un software que permite una medición de red en la instalación de climatización y ventilación. Igualmente, se puede configurar la visualización de los datos de medición para adaptar la presentación y evaluación de los datos a las propias preferencias; dicho software permite una directa y sencilla asociación de los datos de medición al cliente correspondiente.

En equipos con alta tecnología, los datos se transfieren del instrumento al ordenador y se pueden crear protocolos profesionales, utilizando plantillas con datos respecto de los lugares de medición, la hora y fecha, los valores registrados e incluso el logotipo del usuario. La transmisión de datos se realiza a través de un puerto USB y una tarjeta SD; de tal manera, el técnico puede tener fácil acceso a los resultados de medición cuando necesite visitar a un cliente.

Texto cortesía de GIMIM (Testo México)